(1)

Mindfulness se postula como tratamiento para la Fibromialgia como constatan los Doctores Adler y Zeidan en su última investigación al respecto en la Revista Current Reumatology Reports en Septiembre 2017.

Según la Fundación Española de Reumatologia, «la fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos).»

Síntomas

«Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular. la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Además del dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos.» (Fund Española Reumatologia)

Causas

No se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.).

Tratamiento

Los analgésicos disminuyen de manera parcial el dolor. Otros grupos de medicamentos utilizados son los relajantes musculares que deben tomarse en tandas cortas y algunos fármacos antidepresivos que mejoran los síntomas, según la Fundación Española de Reumatologia.
Parece muy importante otros tratamientos alternativos a la medicación como es el caso del Mindfulness.

Mindfulness

Mindfulnes tiene que ver con parar y observar lo que aparece en la conciencia; cogniciones (pensamientos, ideas, valoraciones…), emociones, información propioceptiva (sensaciones, posturas, dolores…) y la información que llega a través de los 5 sentidos. Atender a toda esta información con una mirada acogedora, cálida, de aceptación y libre de juicio es parte de la práctica.

Es un concepto que presenta grandes dificultades de definición. A pesar de ello existe amplio consenso científico sobre los beneficios del Mindfulness en el tratamiento de la Fibromialgia  (Lauche, 2013, Adlee 2017).

Las mejoras vienen derivadas de las siguientes áreas:

• Aceptación y desapego del dolor y conexión con el entorno social.
  • Control del enfado, la ira y la ansiedad en pacientes con fibromialgia (Amutio 2014)
  • Reducción Fatiga y mejora ciclos de sueño (Goldberg, 1994)
  • Reducción de la moleculas pro-inflamación Interleucinas IL (1-6-8) (Septhon, 2007)

Teniendo en cuenta las bibliografia disponible, Mindfulness se presenta como un buen complemento a cualquier tratamiento para la Fibromialgia.

Referencias

Adlee, A, Zeidan, F (2017) Mindfulness Meditation for Fibromyalgia: Mechanistic and clinical considerations. Current Rheumatology Reports Sep;19(9):59.

Amutio, A, Franco, C, Perez et al (2014) Mindfunless training for reducing anger, anxiety and drepressión in Fybromialgia patients. Front Psychol.  5, 1575.

Goldberg, D, Kaplan, KH, Nadeay, NG et al (1994) A controlled study of a stress reduction , cognitive behavioral treatment program for Fibromyalgia. Jounral of Musculoskeletal Pain, 2 (2).

Lauche, R, Cramer H, et al (2013) A systematic review and meta-analisis of mindfulness based stress reduction for the fibromialgia syndrome. Journal Psychosomatic Reseach, 75 (3).

Septon, SE,Salmon, P, Weissbecker, I et al (2007) Mindfulness meditation alleviates depressive symptoms in women with fibromialgia: results of a randomized clincical trial. Arthirtis Rheumatology,57 (1) pag 77-85.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

CategoryMindfulness
Write a comment:

Your email address will not be published.

2015 © Copyright - Psicoterapia Bilbao

Centro Sanitario Autorizado Gobierno Vasco Nº48/C2.2.8585