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Mindfulness Bilbao

 


Mindfulness
es una antigua práctica que fomenta la atención plena en el momento presente que puedes aprender en Talleres en Bilbao. Por un lado existe mucha bibliografia sobre los beneficios fisiológicos y neurológicos del mindfulness y por otro lado la Atención Plena es una poderosa herramienta para conocernos, autodescubrirnos y cambiar.
Aquietar la mente, aprender una mirada compasiva y libre de juicio hacia uno mismo y lo que nos rodea son aspectos relevante en la práctica.

Es una práctica accesible a cualquier persona y en pocas semanas se puede incorporar como uno más de nuestros hábitos.

En atención presente, podemos atender a nuestros pensamientos (fantasias, tareas, ideas, conjeturas, recuerdos, proyectos…), información sensorial (del gusto, tacto, oido, olfato, vista), información propioceptiva información del propio cuerpo (postura, sensaciones etc..), emociones, sensaciones etc.. de forma compasiva.

Atención Plena como la expresión del no-hacer, del no-esfuerzo; un lugar en el que uno de manera consciente suspende la actividad, los objetivos, la intención, los juicios y la comprensión.

En ocasiones, cuando uno para, cesa la actividad, lo que aparece es el mar de fondo… la inquietud, la preocupación, la tensión; no obstante la propuesta a “dejar estar” en Atención Plena, la propuesta a la observación compasiva genera cambios en la experiencia.

Puede ser en muchos casos el tratamiento de elección para trastornos de tipo ansioso, depresivo u obsesivo.

Su aprendizaje es sencillo y puede realizarse bien de forma individual o en grupo.

Cursos y Talleres

Todos los Miércoles por la mañana de 11:30 a 13:00 o por las tardes de 18:00 a 19:30, tenemos el Grupo Mindfulness en la consulta para conocer la práctica.

También organizamos Cursos de Mindfulness de 8 Sesiones:

Puedes reservar tu plaza en info@psicoterapiabilbao.es

Beneficios

Muchos son los beneficios de la Práctica. A menudo la gente indica conseguir una mayor claridad, un dejar atrás la confusión y paz interior.  Exite una ingente cantidad de estudios académicos sobre los beneficios de la práctica. Aqui indico algunos beneficios importantes:

Regulación Emocional entre Sist. Nervioso Simpatico y Parasimpatico

  •  Facilita la Regulación Emocional. El sistema Simpático y Parasimpático están impicados en la activación y los procesos de regulación del organismo. La Práctica parece tener un efecto regulador sobre el organismo que nos protege frente a los estados de ansiedad, stress o depresión en la vida cotidiana.
  • Cambios Fisiológicos y Neurológicos.  La práctica activa lo que se ha denominado “Red Neuronal por DefectoDefault Mode Network“, cuando el cerebro entra en este “modo”, modo atención presente, ocurren cosas beneficiosas en el organismo. “Desde cambios bioquímicos en la respuesta al estrés, como en  la presión sanguínea, los niveles de cortisol en el sistema neuroendocrino (Liu y otros, 2007), la frecuencia cardíaca, indicadores fisiológicos como conducciónde la piel, respiración, consumo de oxígeno, gasto calórico (Heide, 1986;Danucalov y otros, 2008), tambien cambian. Tambien se ven afectadas la relajación y activación cerebral midiendo las ondas alpha y theta y estudiando la reactividad cerebral de la corteza prefrontal y a nivel neuroendocrino (Walton y otros, 2005; Peper y otros, 2006; Holzel y otros, 2007; Farb y otros, 2007)”. (Sanchez Gutierrez, 2011)
    Por otro lado parece que Mindfulness facilita la posibilidad de recablear “rewiring” el cerebro. Facilita la posibilidad de que el cerebro cambie,  del cambio personal. Estos descubrimientos de los cambios en el cerebro han sido posibles gracias al desarrollo de las técnicas de imagen cerebral en los últimos años. El cerebro se entiende ahora como algo que cambia con nuevas experiencias, dando lugar al concepto de neuroplasticidad: las nuevas experiencias cambian el cerebro. Este concepto abre la puerta a la esperanza para poder cambiar, recuperarse, sanarse…a través de la Atención Presente-Mindfulness.

Neuroplasticidad- El cerebro cambia con nuevas experiencias

  • Mejora de las relaciones personales. En la práctica del Mindfulness se propone una visión compasiva, cálida y de acceptación de los procesos que aparecen en la experiencia propia. De esta manera esta auto-aceptación, se va generalizando a las personas que nos rodean afectando la calidad de las relaciones con las personas de nuestro entorno. Es bien conocido el efecto positivo que tiene sobre las relaciones de pareja, como aparece descrito en esta investigación de  Brown, 2007. La Teoria Polivagal de Sthepen Porges, explica como una mayor atención presente facilita la regulación emocional y la conexión entre las personas.

Si desear leer de forma más exhaustiva sobre la Práctica del Mindfulness y sus Beneficios puedes revisar el siguiente enlace.   https://psicoterapiabilbao.es/referencias-cop/    o su apliación a diversas condiciones o patologias en http://www.mindfulnet.org/page4.htm

Si quieres saber más sobre esta práctica, visita la sección de Talleres Psicoterapia Bilbao  donde podrás estar al día de nuestras propuestas.

GRUPO MINDFULNESS BILBAO Y CAMBIO PERSONAL

Miércoles en horario de mañana 11:30 a 13:00
Miércoles en horario de tarde de 18:00 a 19:30

Carlos Ramírez, Psicólogo Bilbao

Dirección: Paseo Campo de Volantín, 5,
48007 Bilbao, Bizkaia

Tfno: 696 84 78 52
Email: info@psicoterapiabilbao.es