El cuerpo y la psicoterapia corporal son desde mi punto de vista las asignaturas pendientes de la Psicoterapia Individual en las consultas privadas. En la práctica clínica de muchas personas profesionales de la Psicoterapia, se olvida lo corporal. Cualquier psicoterapia hablará de la importancia del cuerpo, de las emociones en el cuerpo, de lo psicosomático, de las caracterologias corporales…  muchas hablan del tema, pero pocas poseen prácticas y métodos para su abordaje. El Método Hakomi, utilizado como Psicoterapia Corporal, puede completar la caja de herramientas de cualquier psicoterapeuta con prácticas y propuestas corporales.

Tal y como presenta el libro de Bessel Van der Kolk, “El cuerpo lleva la cuenta” en castellano en la Editorial Elefhtia, el cuerpo es receptor de las vivencias que transitamos en la vida. El cuerpo guarda memoria de todo lo que vamos transitando. Tal y como propone Antonio Damasio, en su hipótesis de los Marcadores Somaticos el cuerpo es vital en la propia toma de decisiones, las respuestas que ofrecemos y como vivimos la vida.

Otro libro muy interesante, que plantea la importancia del cuerpo en Psicoterapia es “El cuerpo Recuerda” de RothsChild, tambien editado en castellano por la Editorial Elefhtia. Este libro ofrece una perspectiva psicofisiológica, presentando el trauma como un evento fisiológico con repercusiones psicológicas. Explica detallada y razonadamente, la importancia de atender a los aspectos corporales en la psicoterapia individual.

Este abordaje transciende a las logicas de las terapias verbales, en las que a través del análisis, la interpretación o el entendimiento aparece el cambio personal. Desde luego, lo verbal, lo analítico y racional, juegan un papel importante en nuestro funcionamiento pero como describe Rothschild, no podemos desatender lo corporal que es una fuente de información y cambio muy poderosa.

En este video, se presenta de forma informal, la importancia del cuerpo en el Método Hakomi.

Hakomi es un método terapia cuerpo/mente, fundamentalmente experiencial, basado en el uso del Mindfulness para el autodescubrimiento. El método se basa en la idea de que “ser consciente te da la posibilidad de elegir” y que nuestros comportamientos habituales están generados por creencias, actitudes y experiencias pasadas que son principalmente inconscientes. Observando y dándonos cuenta de esas ideas que nos dicen cómo tenemos que vivir, cómo tenemos que relacionarnos con los demás y con el mundo, surge la posibilidad de realizar cambios hacia una vida más saludable y hacia unas relaciones más satisfactorias. El objetivo del método es la reducción de sufrimiento innecesario.

¿Te ha gustado este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2015 © Copyright - Psicoterapia Bilbao

Centro Sanitario Autorizado Gobierno Vasco Nº48/C2.2.8585

Número Colegiado-BI02953