Creencias

Creencias Nucleares… ¿qué son?… ¿cómo nos afectan? ¿son buenas o malas?

Las Creencias nucleares son una idea, una creencia, un pensamiento, un patrón o algo que suponemos, que funciona generalmente al margen de la consciencia y que dirige sin que nos demos cuenta nuestras conductas, emociones, relaciones y nuestra forma de estar en el mundo. Se crean pronto en la vida, puede ser que antes de los 6-7 años y fundamentalmente en el primer año de vida. Son muy antiguas y están asentadas y encofradas en nuestro cerebro. Son nuestra «verdad», la «realidad» desde la que vemos el mundo.

 

Creencias

Esta es una descripción simplista de una «creencia nuclear»; generalmente estas estructuras inconscientes son mucho más que esto. Son patrones, hábitos, ideas complejas, etc…

 

Parece ser que estas creencias están asentadas en el Sistema de Activación reticular, aunque es cierto que es un sistema extenso es interesante o al menos curioso entender donde pueden estar integradas.

Básicamente, este sistema de activación reticular decide de manera inconsciente cuales son las cosas a las atendemos, las que nos impactan, en que grado nos afectan etc… El sistema filtra, dejando pasar o no, toda la información que entra en el cerebro. Esto lo hace en base a unas reglas destiladas de la experiencia y de las cosas que nos han ido pasando en la vida. De esta forma se crean unas reglas o «creencias nucleares» para tomar decisiones y que el organismo pueda funcionar de una forma eficiente.

 

Sistema Activación Reticular

Estas estructuras no almacenan enunciados de hechos. Pero operan “como si” fueran expresiones de creencias, es valioso y clarificador nombrarlos con palabras en frases o enunciados. Ej: «el mundo no es un lugar seguro»

 

Este sistema se encarga de filtrar y mostrarnos solamente un parte de toda la información que hay disponible en el entorno. Como por ejemplo cuando una mujer se queda embarazada y ve embarazadas por todas partes o cuando eliges el modelo de coche que te quieres comprar, de repente lo ves mucho más a menudo que antes.

De alguna forma se pudiera decir que el Sistema de Activación Reticular, filtra la información de nuestro ambiente para confirmar nuestras propias creencias 😱 !!

¿Son Buenas o son Malas?

Las creencias nucleares cumplen su función. Nos ayudan a filtrar y sobre todo a funcionar en automático, en «piloto automático», lo cual es muy útil para la vida y a la vez puede ser muy limitante.

Estas estructuras inconscientes, nos ayudan por ejemplo a la hora de conducir. De manera automática, paramos ante una luz roja. Sucede de forma casi imperceptible y determina nuestra conducta, en este caso a nuestro favor.

La gran mayoría son bastante útiles y benignas. Solamente algunas de estas creencias causan sufrimiento innecesario.  Algunas de estas creencias influencian en gran medida la percepción y lo que sentimos y vivimos. También controlan las sensaciones corporales de dolor, miedo, decepción, duelo, frustración, enfado, confusión, el sentimiento de estar perdido, alienado… Por esto son tan importantes en Psicoterapia.

¿Puedo cambiar las creencias nucleares que me hacen daño?

Esta respuesta es compleja, voy a explicarte algo sobre la Psicología Cognitiva y la Neurociencia actual, porque estas dos diciplinas han formado las bases para que los/las profesionales de la Psicología tengamos herramientas para trabajar con las creencias asociadas a la depresión, la ansiedad, las adicciones, la impulsividad, los trastornos de alimentación etc…

A la hora de cambiar las «creencias nucleares» es muy importante reconocer y honrar su origen adaptativo 🙏. En algún momento de nuestro desarrollo personal, estas creencias que ahora nos hacen daño fueron de utilidad y cumplieron una función. Las creencias son adaptativas, aunque también es cierto que como personas adultas, tal vez ya no necesitemos aquellas creencias que en algún momento de nuestro desarrollo nos sirvieron para sostenernos ( y sufrir lo menos posible ) en aquella casa, familia o institución.

La Psicología Cognitiva

En los años 80 por un lado Aaron T. Beck y por otro de Albert Ellis fueron los creadores de la llamada Terapia Cognitiva. Fue un paso muy importante para la Psicología ya que, tras años de Conductismo, basado el estudio de estímulos y respuestas, refuerzos, castigos, contingencias etc… la Psicología y la Psicoterapia comenzaron a atender a las ideas que tenemos, las cositas que pensamos y como nos hacen sentir… muy interesante.

A mí en aquel momento, todo esto de la Psicología Cognitiva me pareció interesantísimo o sea que me fui a New York a aprender con Albert Ellis…

Ramirez Albert Ellis

«Las creencias están en la cabeza, piensa bien y estarás bien». Con el tiempo aprendí lo reduccionista y culpabilizador de este enfoque…

 

Durante muchos años la forma en la que la Psicología abordaba las Creencias nucleares y los pensamientos automáticos era a través del 😱»piensa bien y acertarás»🥶 o  🥶»piensa bien y estarás bien«😱.

Ahora sabemos que el cambio es mucho más complejo y el «re-wiring» de esas estructuras cognitivas profundas (pensamientos y creencias) es mucho más intrincado y esta engranado en el cuerpo y la fisioneurologia de cada persona de manera singular.

En aquella época se trabajaba con la «reestructuración cognitiva» la «modificación de conducta«, «racionalizando los pensamientos» etc… Gran parte de la Psicoterapia cognitivo-conductual sigue trabajando bajo aquel prisma, pero ahora ya sabemos mucho más sobre el funcionamiento del cerebro y la importancia del cuerpo, la no-violencia, la compasión, la aceptación de cómo nos sentimos, pensamos etc…

 

Neurociencia: la importancia del cuerpo sobre las Creencias Nucleares

El gran avance en Neurociencias en los últimos 30 años nos ha permitido entender más profundamente el poder de las creencias y sobre todo la importancia los aspectos corporales, la compasión y la aceptación en Psicoterapia.

«Las creencias están en la cabeza, pero también están en el cuerpo y cambian en la compañia de una presencia compasiva«

El cuerpo recuerda todos los lugares por los que ha pasado emocionalmente. Atender al cuerpo en psicoterapia es una forma directa de acceder al funcionamiento inconsciente de las personas y a nuestras «creencias nucleares».

Ya en el 1994, cuando yo aún estaba pensando en Ellis, António C. Rosa Damásio, ya publicó el libro El error de Descartes, y la Teoría de los Marcadores Somáticos, que aún siendo muy controvertida en su momento, ya empezó a indicar la importancia del cuerpo en la toma de decisiones, las conductas y funcionamiento psicológico en general.

Después llegó Bessel van del Kolk, experto mundial en tratamiento del Trauma y escribió «El cuerpo lleva la cuenta» y explico de manera clara y accesible a cualquier persona como el funcionamiento psicológico está fuertemente influenciado por recuerdos que se alojan  en nuestros cuerpos. De alguna manera Bessel explica por medio de minuciosas investigaciones de neurociencia, que las «creencias nucleares» están alojadas también en el cuerpo.

Ramirez Van der Kolk

Como lo que decía este hombre me parecía muy interesante y novedoso me fui a conocerle y entender de primera mano lo que proponía…

En esta línea aparecen los modelos de Psicoterapia Corporal basados en la regulación emocional y muy particularmente en el uso del Mindfulness, y la Aceptación radical como forma de acceder a estas «creencias nucleares» a través del cuerpo. En este sentido son relevantes los trabajos de Daniel Siegel, sobre la Neurobiología Interpersonal, Allan Schore, Porges etc…  Para mí ha sido particularmente interesante e importante el trabajo del Método Hakomi de Ron Kurtz.

Creencias Nucleares

Las creencias nucleares enmarcan los modelos que sostienen quienes somos, lo que podemos esperar del mundo y como debemos actuar. Son antiguas, infantiles, inconscientes y están desplegadas, incrustadas, encarnadas en el cuerpo…

Existen un número ilimitado de «creencias nucleares». Cada creencia esta relacionada con el aprendizaje o la adaptación que hemos ido haciendo sobre cada una de las cosas que hemos ido viviendo en nuestras vidas. Tienen un carácter común sobre temas relacionados con la supervivencia como la pertenencia y la seguridad.

                   «las creencias nucleares parecen dirigir como nos sentimos, pensamos y actuamos»

Si algo pudiéramos decir de ellas es que son:

  • Antiguas– Generalmente desarrolladas en la infancia, están desactualizadas para la vida adulta.
  • Están cargadas emocionalmente- llevan consigo potentes cargas emocionales (miedo, tristeza, ira, soledad…)
  • Limitantes – no nos permiten desarrollarnos en el presente de manera libre y adulta.
  • Automáticas– son procesos inconscientes y automáticos, que tienden a repetirse.
  • Corporales– están alojadas en el cuerpo, en sensaciones, la respiración, el latir del corazón, un nudo en el estómago…

 

Tipos de Creencias Nucleares

Os presento de forma reduccionista y simplificada, para que os podais hacer una idea de varios tipos de Creencias Nucleares con las conductas y actitudes frente a la vida que pudieran llevar asociadas:

Posibles Creencias

  • 🌍 El mundo no es un lugar seguro / No estoy seguro/a
  • 🗣️ No te puedes fiar de nadie.
  • 🧑‍🤝‍🧑Los hombres son todos iguales.
  • 🧑‍🤝‍🧑Nunca te fíes de una mujer.
                    • Posibles Conductas / Vivencias
                      • Miedos irracionales.
                      • Adicciones, conductas autodestructivas.
                      • Aislamiento social, fobias sociales, agorafobias.
                      • Dificultades en las relaciones de pareja.
                      • Tensiones corporales, temores, ansiedad…

Posibles Creencias

  • 🐌 No merezco atención
  • 👹 En el fondo no soy buena persona
  • 😸 Soy un pequeño impostor/a
  • 🤷‍♂️Tengo mala suerte, todo me pasa a mi
  • 🤡Soy un payaso/a
                    • Posibles Conductas / Vivencias
                      • Sarcasmo, irresponsabilidad
                      • Apatía, falta de motivación
                      • Angustia, tensión
                      • Vivir en la queja continua
                      • Chantaje emocional

Posibles Creencias

  • 😐 No soy valioso/a.
  • 😕 No soy lo suficientemente bueno/a.
  • 🙁 Algo está mal dentro de mí.
  • ✌️  Tengo que ser el/la mejor.
                    • Posibles Conductas / Vivencias
                      • Vivir en la exigencia máxima, perfeccionismo y competitividad.
                      • Autohabla negativa, adicciones sexuales.
                      • Miedo crónico a la crítica.
                      • Negación de las propias necesidades, del descanso, del autocuidado..

Posibles Creencias

  • 🧟‍♂️Si me conoce de verdad no me querrá.
  • 🤼‍♀️Si me quieres me harás sufrir.
  • 😄Para que me quieran tengo que esforzarme, ganar mucho dinero, tener un Ferrari… ( 🏎️  )
  • 🦨No merezco ser amado/a.
                    • Posibles Conductas / Vivencias
                      • Patrones de codependencia emocional.
                      • Relaciones de pareja tortuosas, maltrato.
                      • Rechazo a la intimidad, sexualidad.

Sobre la Complejidad y el Trabajo en Consulta con Creencias Nucleares

Estas son algunas de las creencias que aparecen en las personas. Generalmente acceder a ellas y generar experiencias para que vayan cambiando no es tan fácil como escribir un post sobre ellas o intentar enumerarlas; son partes profundas de nuestro «yo», de nuestras maneras de estar en el mundo y de relacionarnos con nosotras mismas y las demás personas.

Para algunas personas descubrir y cambiar algunas de estas «Creencias nucleares» profundas ha sido una forma de entenderse y abrir la posibilidad de responder de forma más libre y sana a los desafios que nos presenta la vida.

De alguna manera estas Creencias son como prisiones y traerlas a la consciencia abre la posibilidad de salir de la prisión. Ser consciente de ellas y vivir experiencias distintas a lo que las creencias nos proponen, generalmente trae una sensación de bienestar interior, liberación y calma.

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2015 © Copyright - Psicoterapia Bilbao

Centro Sanitario Autorizado Gobierno Vasco Nº48/C2.2.8585

Número Colegiado-BI02953