Mindfulness es una manera de prestar atención al momento presente sin juzgar; su práctica conduce a la claridad y aumento de la conciencia personal.

La Terapia Cognitiva trabaja con los pensamientos y las percepciones, estudiando y evaluando cómo estos pueden afectar tanto en los sentimientos como en el comportamiento en las personas.

.

¿Qué es Mindfulness y Terapia Cognitiva – MBCT?

El hecho de que el termino ‘terapia’ encabece el nombre del programa, puede llevar a un malentendido porque en realidad no es así. MBCT es un programa que combina la práctica de Mindfulness con habilidades y ejercicios de Terapia Cognitiva. Este nos introduce progresivamente a la práctica de mindfulness, enfocada a des-entrenar el hábito de gestionar nuestras vidas primordialmente a través del pensamiento; a rebajar esa tendencia aprendida en mayor o menor medida a querer explicar, comprender y solucionar casi todo con ‘nuestra razón’, incluidas las emociones.

Cada práctica va acompañada de una indagación que busca revelar nuestros patrones habituales de reacción y respuesta a lo que nos sucede, en especial a aquello que no es bienvenido o deseamos evitar porque nos resulta desagradable. El impulso o la necesidad de pretender resolver casi todo ‘desde la cabeza’, se convierte en un habito que nos lleva a anclarnos en pensamientos o emociones que son fuente de malestar, especialmente cuando nos resistimos a experiencias no deseadas, pero que son inevitables.

Pensar se convierte entonces en nuestra manera de ‘estar’ en el mundo, ‘en otro modo de respirar.’ Debido a que el pensamiento espontáneamente gira en torno a lo que ya ha pasado o se anticipa el futuro, es fácil perder de vista la opción que tenemos de reconciliarnos a cada momento con lo que nos sucede, lo agradable y lo menos agradable. Durante el curso se re-aprende de forma práctica a recuperar esta capacidad de volver al presente, o dicho a mi manera: de ‘dejarse respirar’.

¿Para quién es este programa?

  • El curso Mindfulness MBCT es apto para todas aquellas personas que deseen potenciar su bienestar emocional
  • Especialmente recomendado si experimentas estrés o ansiedad, tienes tendencia a fluctuaciones o bajo estado de ánimo, tienes antecedentes de depresión o simplemente estás insatisfecho con tu vida.

Contenidos del Programa

  • Conciencia del piloto automático
  • Viviendo en nuestras cabezas
  • Centrando la mente dispersa
  • Reconociendo la aversión
  • Permitiendo/ Dejando ser
  • Los pensamientos no son hechos
  • Cómo puedo cuidar de mi mismo?
  • Manteniendo y extendiendo lo aprendido

¿Qué puedes aprender?

  • A notar patrones de pensamiento, reacciones o hábitos automáticos que a menudo incrementan o perpetúan el malestar.
  • A explorar modos de soltar estos patrones y desprenderte de ellos.
  • A detectar tus propias señales de alarma ante el estrés, la ansiedad o la depresión
  • A gestionar mejor las dificultades de la vida diaria.
  • A abordarlas eficazmente cuando estas se manifiestan.
  • A percibir aquello que deja de ser registrado cuando ‘vivimos en la cabeza”
  • A ser amable en vez de batallar contigo mismo.
  • A aceptar como eres en vez de juzgarte todo el tiempo
  • A entrar en contacto con un modo diferente de saber de ti mismo y estar (ser) en el mundo.

Fechas:

El programa consta de 8 sesiones, más una sesión intensiva de refuerzo, un total de unas 27 horas . Estas son las fechas programadas.

8-15-22-29 de Mayo, en horario de 18:30 a 21:00.

5-12-19-26 de Junio, en horario de 18:30 a 21:00.

Jornada de refuerzo el Sabado 30 de Junio.

Precio

El precio del curso Acreditado Mindfulness MBCT es de 350 Euros, incluyendo la jornada de refuerzo del Sábado 30 de Junio.

El grupo máximo de participantes es de 10 personas, no dudes en reservar tu plaza en el Tfno: 603657127 y 946820983

Email: inakimedela@gmail.com

Facilitador:

Iñaki Medela Arana, es Psicólogo Colegiado en Bizkaia. Profesor de Mindfulness MBCT (AEmind/Bangor University) /  Master en Terapia Cognitiva y Especialista Psicología de la Actividad Física / Master de Arte en Psicoterapia basada en Mindfulness (CPP),  Musicoterapia, Arte Dramatico,  Psicomotricidad,  KMI (Rolfing)

Programa acreditado por:

Asociación Española de Mindfulness y Compasión

Mindfulness Based Cognitive Therapy Spain

Lugar

Dirección: Paseo Campo de Volantín, 5,
48007 Bilbao, Bizkaia

QUIERO APUNTARME

Nombre Completo (requerido)

Tu correo electrónico (requerido)

Mensaje

He leído y acepto las condiciones legales

Más información sobre MBCT:

 

La integración de Mindfulness con la Ciencia Cognitiva

El programa Mindfulness-Based Cognitive Therapy (MBCT) integra las prácticas de Mindfulness con la ciencia cognitiva. Se desarrolló a partir del programa MBSR (Mindfulness based Stress Reduction de Jon Kabat-Zinn) incorporando los avances y principios científicos de la Terapia Cognitiva. A diferencia con el MBSR, MBCT pone mayor énfasis en el conocimiento de los aspectos psicológicos y cognitivos que existen detrás de los problemas concretos, e incluye elementos de tipo didáctico psico-educativo.

Creado en s inicio, por los profesores Williams, Teasdale y Segal para la prevención de recaídas en depresiones recurrentes, su ámbito de aplicación ha evolucionado para impartirse a un rango mucho más amplio de personas y entornos: clínico, educativo y población general, al estar basado en la comprensión profunda de los factores que causan malestar psicológico.

El MBCT Es una intervención clínicamente probada para reducir el estrés, la ansiedad, y la prevención de recaídas en depresión o estados bajos de ánimo. El programa combina la práctica de la meditación (Mindfulness) con habilidades y ejercicios de la terapia cognitiva. Mindfulness es una manera de prestar atención al momento presente sin juzgar y conduce a la claridad y aumentar la conciencia personal. La terapia cognitiva está diseñada para interrumpir los patrones de pensamiento que conducen a espirales depresivas y ansiosas.

El MBCT es una intervención recomendada por la guía NICE (Instituto Nacional para la Salud y Excelencia clínica) del Reino Unido.

¿Cómo funciona MBCT?

Los cursos MBCT  (Mindfulness-based Cognitive Therapy) enseñan cómo romper los patrones de la ansiedad, la depresión y las fluctuaciones de estado de ánimo a través de habilidades prácticas y adaptables. Los participantes aprenden así a desarrollar una nueva relación con sus pensamientos y sentimientos.

Se aprenden diferentes modos de práctica en Mindfulness durante las sesiones y escuchando meditaciones guiadas en casa durante la semana. Prácticas como el escaneo corporal, la meditación de la respiración, y movimiento consciente, permiten entrar en contacto con los cambios que se dan en la mente y en el cuerpo momento a momento, fomentado una perspectiva descentrada de los pensamientos y los sentimientos.

Las ocho sesiones incluyen educación básica sobre aspectos de salud mental, más ejercicios de terapia cognitiva que muestran la conexión entre lo que pensamos y sentimos. Los participantes se entrenan para identificar los factores desencadenantes de su malestar, para después abordar con mas eficacia las situaciones difíciles en su vida cotidiana.

La intención final de este recorrido es el cuidado de uno mismo. Al final se propone dedicar un día de mini-retiro dedicado a la práctica para afianzar lo aprendido. Los participantes requieren de un compromiso  continuo (flexible) consigo mismos (tareas para casa).

Adaptaciones

El programa MBCT ha sido adaptado para su aplicación en distintos tipos de condiciones (Dolor crónico, TDAH, TOC, adicciones, etc.) y ámbitos basándose en la comprensión profunda de los mecanismos psicológicos y cognitivos implicados.

¿Te ha gustado este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,40 de 5)
Cargando…
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2015 © Copyright - Psicoterapia Bilbao

Centro Sanitario Autorizado Gobierno Vasco Nº48/C2.2.8585

Número Colegiado-BI02953