curso-mindfulness-bilbao
FECHAS
Inicio: 12/01/18 Fin: 09/02/18 Enero 2018Duración: 20 horas V, de 15 a 19 h
PRECIO
375€ por pronto pago antes del 31/12/2017 ó 415€ pago regular
DIRECCIÓN
Paseo Volatín, 5 Bilbao

Curso Mindfulness en Bilbao para profesionales de la Psicología

Descripción

La práctica del Mindfulness ha adquirido gran notoriedad en los últimos años. Esta práctica se caracteriza por una atención sostenida en la experiencia del momento presente; supone una mirada de auto- aceptación, libre de juicio y compasiva sobre uno mismo y los procesos por los que transitamos en cada momento. Atendiendo al momento presente aparece información sensorial, procesos de pensamiento, emociones, sensaciones propioceptivas, corporales, dolores, tareas, recuerdos etc…

Los beneficios para la salud del ejercicio regular de esta práctica han sido ampliamente demostrados (Grossman, 2003). Su utilización en Psicología clínica y Psicoterapia va mucho más allá según indica la APA (Davis, 2011). Puede ser una herramienta útil independientemente del modelo teórico utilizado.

La práctica del Mindfulness, también llamada Atención presente, será presentada no solo como un lugar de calma, relajación o manejo del stress, sino como espacio desde donde poder observar lo que ocurre dentro de cada uno (hábitos, patrones, fantasías, miedos, euforias, tensiones, dependencias…) y utilizarlo en el trabajo clínico.

Esta práctica ofrece grandes posibilidades para atender a lo que ocurre en la relación terapéutica. Por medio del Mindfulness el terapeuta puede ser muy consciente de los procesos transferenciales y contratranfesrenciales presentes en el trabajo clínico, incluyendo la información corporal propia, más allá de discernimientos meramente cognitivos.

Mindfulness también se presenta como una forma muy interesante de generar “información ascendente” en el paciente. La información ascendente “bottom up” es reconocida como uno de los aspectos fundamentales en el tratamiento del trauma, la disociación (Van der Kolk, 1994, Odgen, 2006) y el cambio personal.

Este uso del Mindfulness en Clínica y en Psicoterapia, nos permite incorporar el trabajo corporal en consulta. La propuesta abierta y espaciosa en Mindfulness permite investigar en el cuerpo desde la curiosidad y la normalización del síntoma.

Objetivos

Descubrir la práctica del Mindfulness.

Entender las implicaciones de la Neurobiología Interpersonal, la Resonancia Límbica y la Teoría Polivagal en el trabajo clínico.

Mindfulness en Relación Terapéutica: Presencia Amorosa

Lo corporal” como fuente de información para el cambio (procesamiento ascendente).

Presentar escenarios reales de aplicación del Mindfulness en la práctica clínica (varios enfoques, cognitivo, psicodinámico, humanista, corporal..)

A quién va dirigido

Profesionales de la Psicología y la Psicoterapia

Metodología

Teórica intercalada con prácticas experienciales y en vivo.

Tiempo para la Práctica del Mindfulness

Lecturas recomendadas (algunas en inglés)

Experimentos en Atención Plena

Sesiones terapéuticas en vivo utilizando la práctica.

Supervisión de Casos clínicos utilizando el Mindfulness en distintas orientaciones clínicas o psicoterapéuticas.

Fechas y duración

Enero 2018 –  los viernes 12, 19 y 26 – en horario de 15:00 a 19.00

Febrero 2018 – lso viernes 2 y 9 – en horario de 15:00 a 19.00

20 horas (5 sesiones de 4 horas)

Grupo

Máximo de 20 personas

Precio

Pronto pago antes del 31 de Diciembre:  375 euros

Pago regular:  415 euros

Opiniones de otros participantes

Buena herramienta de auto-cuidado como psicoterapeutas

Participé en 2016 en el curso “Mindfulness aplicado a la práctica clínica” impartido por Carlos Ramírez en el COP. Me resultó muy enriquecedor, en primer lugar, a nivel personal: me permitió desarrollar una mayor capacidad de contacto interno, una mayor apertura a mis sensaciones corporales y un entrenamiento a pararme y centrar mi atención en una sola tarea / estímulo. Y eso descansa mucho la mente y el cuerpo! Lo valoro como una muy buena herramienta de auto-cuidado como psicoterapeutas, tanto antes, durante como después de mi trabajo.

En cuanto a la aplicabilidad en mi trabajo clínico, aprendí técnicas y ejercicios aparentemente sencillos a la hora de utilizarlos con mis clientes, pero con un impacto profundo en la persona. Varios de ellos y ellas me han transmitido que los están utilizando en su vida cotidiana. 

Carlos es un docente excelente, con conocimientos amplios y profundos sobre la materia y una manera muy grata y didáctica de explicarlos. Recomiendo esta formación a cualquier profesional dedicado a la psicoterapia o a la relación de ayuda en general.

Yarima Etxeberria Ibáñez . Psicóloga psicoterapeuta, psicodramatista acreditada por la FEAP. Psicoterapeuta Integrativa certificada por la IIPA

Clases prácticas y amenas

Mi experiencia durante el curso ha sido muy positiva. Las clases son prácticas y amenas. Los ejercicios propuestos ayudan al profesional a conectar con su experiencia interna, aspecto que considero fundamental en la práctica clínica y en la relación con las personas. En mi opinión, el Mindfulness es una herramienta que aumenta la toma de conciencia y facilita el proceso de cambio. Recomiendo a todos (terapeutas y pacientes) hacer este curso. Carlos sabe transmitir los conceptos científicos, teóricos y clínicos, pero sobre todo, ¡contagia su pasión por la Psicología y las personas! Gracias por guiar al grupo a “estar aquí y ahora” regalándonos momentos y vivencias para aprender a comprendernos.

 
Amaia Navarro Murgoitio – Psicóloga.

Carlos Ramírez, Psicólogo Bilbao

Dirección: Paseo Campo de Volantín, 5,
48007 Bilbao, Bizkaia

Tfno: 665 70 22 82
Email: info@psicoterapiabilbao.es

QUIERO APUNTARME

Nombre Completo (requerido)

Tu correo electrónico (requerido)

Mensaje

He leído y acepto las condiciones legales

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2015 © Copyright - Psicoterapia Bilbao

Centro Sanitario Autorizado Gobierno Vasco Nº48/C2.2.8585

Número Colegiado-BI02953