Rigth Use of Power – Uso correcto del poder ™ es una forma dinámica de explorar cuestiones de ética y poder, tanto personales como profesionales. Este estudio puede ser profundamente restaurador y empoderador. Rigth Use of Power trae el corazón y el alma a la ética, y construye sensibilidad y conciencia sobre el uso del poder y la influencia. El modelo de espiral del poder está en el corazón del Rigth Use of Power – Uso Correcto del Poder™. La mejora en las habilidades a través de un proceso en espiral para obtener comprensión y conciencia en niveles cada vez más altos de complejidad, inclusión y trascendencia. A medida que adquieras el conocimiento y las habilidades que necesitas para usar tu poder sabiamente, explorarás y te involucrarás con estas cuatro dimensiones de la espiral:

Las 4 Dimensiones de la Espiral

  • Mantente Informada y Presente

    La ética, en su contexto más amplio, es la práctica del  Rigth Use of Power- Uso Correcto del Poder en todas las relaciones. Aquí, aprenderá sobre las dinámicas inherentes que acompañan a las relaciones donde hay una diferencia de poder de rol: el potencial para el bien, las responsabilidades, las distorsiones, la vulnerabilidad y el riesgo de daño. Aprenderá a reunir la orientación que necesita para el uso correcto de las acciones de poder, de las personas con las que se encuentra, su sentido interno e intuición, y de la historia vivida de su profesión de servicio en forma de códigos éticos o pautas.

  • Compasiva y Consciente

    El enfoque de esta dimensión es el yo y la autoconciencia. Llegarás a comprender y aprender de tus actitudes, creencias, heridas y hábitos en relación con cuestiones de poder y autoridad. Explorarás tu yo empoderado y desempoderado y descubrirás cómo tu uso del poder y la influencia afecta a los demás. Reflexionarás sobre ejemplos de abusos de poder y trabajarás con la comprensión y la curación de la vergüenza, una emoción que aísla y desempodera. Aportarás atención plena y presencia a tus respuestas y aprenderás a vivir en la zona de poder.

  • Conectada y Responsable

    Aprenderá que el comportamiento ético depende de estar en una relación correcta, que comienza por reconocer el poder y la complejidad de la conexión. Aumentará su habilidad para detectar dificultades y mantenerse al día en las relaciones personales y profesionales. Aprenderá sobre los muchos factores que pueden conducir a un daño no deseado. Practicarás mantenerte conectado incluso en un conflicto y usar el conflicto para aclarar, resolver y reparar las relaciones. Por último, comenzarás a entender que la responsabilidad es una expresión de cuidado.

  • Habilidosa y Sabia

    En esta dimensión, la sabiduría se desarrolla y se utiliza. Aprenderás que hacer lo correcto es más efectivo cuando se hace hábilmente. Identificarás y estudiarás tendencias personales, creencias y barreras que pueden hacernos vulnerables a usos indebidos específicos del poder. Aumentará su comprensión de la dinámica de poder y los problemas de diversidad, al tiempo que pone en práctica un buen cuidado personal, que es vital para el uso racional del poder. Refinarás las habilidades de pedir, recibir, dar y usar la retroalimentación. En última instancia, llegarás a ver que los usos sabios y hábiles del poder son una fuerza social para el bien.

 

En este video ( en inglés ) Dr. Cedar Barstow, creadora del enfoque comparte sobre los orígenes este trabajo.

Right Use of Power en lo personal

Me acerqué con un interés profesional, pero el modelo transciende al ámbito de la práctica psicológica o psicoterapeútica. Es una herramienta super poderosa de generar comprensión y cambio sobre el Uso del Poder en las relaciones personales, profesionales, el liderazgo etc…  Además ofrece un marco de comprensión sobre las desigualdades, injusticias y abusos del poder a muchos niveles, político, social, racial, sexual etc…

  «Rigth Use of Power es un enfoque dinámico, inspirador y relacional

del uso ético del poder profesional y personal para promover el bienestar y el bien común.»

 

 

Entre el 2006 y el 2010 fui el Secretario de la Comisión Deontológica del Colegio de Psicología de Bizkaia. Este tipo de comisiónes dirimen  disputas de carácter ético en base a unas reglas de conducta profesional que aparecen recogidas en el Código Deontológico. La aplicación del código se organiza en base a un reglamento de régimen interno y en su caso se resuelve con un procedimiento disciplinario.

Como profesional de la Psicología y la Psicoterapia, me surgía la duda de si como colectivo con todo «el saber» de nuestra profesión, no pudiéramos ofrecer más en estos conflictos deontológicos. La visión compartida por mí y por muchas colegas de profesión sobre la Deontologia era la de un asunto del que es mejor no hablar; un asunto del que es mejor no saber. Algo que nos puede llegar a asustar o avergonzar, bien por recibir denuncias o por sentir que no se tienen las habilidades para prevenir, reducir o reparar el posible daño que podemos causar desde nuestra profesión. Desde esta inquietud y animado por algunos conflictos personales relacionados con el uso del poder y el liderazgo comencé una búsqueda que me llevo directamente al Instituto Rigth Use of Power- Uso Correcto del Poder.

 

A modo de presentación comparto algunas sencillas ideas que este modelo me ha aportado y que me son de utilidad:

  • Poder– La capacidad que tenemos como personas de tener un efecto, la capacidad de influir a las demás personas.
  • La Ética es el Uso correcto del poder
  • Buenas Intenciones– La buena intención no es suficiente. A menudo dañamos a pesar de las buenas intenciónes.
  • El Poder del Rol– El rol tiene un poder aumentado, añadido. No es lo mismo que te diga «baje del coche» un policia a que te lo diga un peatón.
  • Regla del 150%– La persona en Poder Superior (Policia, Madre, Padre, Psicólogo, Cirujana, Presidenta..) tiene un 150 % de responsabilidad en el cuidado de la Relación. La persona en la posición Inferior de poder (cliente/a, usuaria, hijo/a, paciente, estudiante), tiene un 100% de responsabilidad.

Algo particular del enfoque es lo experiencial de la propuesta. Más alla de lo psicoeducativo se propone un aprendizaje experiencial en el que estos roles, propuestas y comprensiones se trabajan a través de infinidad de ejercicios en mindfulness con atención al cuerpo y a la experiencia presente.

En este otro video, varias personas compartimos sobre este enfoque al uso del Poder.

Contacto con Rigth Use of Power Institute

En 2011 se fundó el Instituto Rigth Use of Power de la mano de Cedar Barstow y con un ejemplar grupo de personas colaboradoras.

Y tambien se ha creado este movimiento de Be Power Positive, que promueve a cualquier persona a conectar con su Poder Personal y desde ahí poder actuar:

be power positive

https://www.bepowerpositive.org/

 

En España tanto David Medina como yo, somos desde el 2021 Profesores Acreditados del Rigth Use of Power Institute.