psicoterapia-hakomi

 HAKOMI

El método Hakomi, es un método de cambio personal basado en Mindfulness. Hakomi es para muchos, una psicoterapia corporal,  un abordaje terapeútico que permite a través de la Atención Presente,de forma sutíl y respetuosa, tomar conciencia y cambiar aquellos patrones o hábitos de la persona que generan sufrimiento innecesario. Actualizar antiguos patrones que nos impiden vivir de forma creativa, espontánea y disfrutando de cada momento.

Hakomi en Consulta

Como método en consulta Hakomi es tremendamente sencillo y a la vez muy poderoso.

El trabajo conlleva los siguientes pasos:

  • Aprender la práctica de la Atención Plena, Mindfulness.
  • Generar sencillos experimentos con atención particular al cuerpo (sensaciones, posturas, gestos, tensiones..)
  • Integrar la nueva información y las nuevas experiencias que abren nuevas posibilidades

“La tradición psicodinámica asume que existen procesos dinámicos inconscientes enraizados en el desarrollo individual de cada persona, que modelan nuestra experiencia y nuestra conducta. Estos procesos son parcialmente accesibles a la conciencia, en donde pueden ser explorados e influidos. No siendo el único beneficio, el hecho de hacerlos consciente es en si mismo es un importante nuevo paso  hacia la curación, el cambio y la libertad de las poderosas fuerzas modeladas por el proceso evolutivo de cada persona. Este método se asienta en esta tradición. Creemos que el entorno temprano de la persona ofrece experiencias formativas que determinan la comprensión que cada uno tiene del mundo y de si mismo.”

– Halko Weiss, “Hakomi Mindfulness‑Centered, Somatic Psychotherapy”


El método tiene sólidas bases en los descubrimientos de las neurociencias de los últimos años y está muy relacionado con la Neurobiologia Interpesonal de Daniel Siegel, la Teoría Polivagal de Stephen Porges etc.. Varios enfoques como la Terapia Sensoriomotriz de Pat Odgen, el Somatic Experiencing de Peter Levine, incluso el EMDR comparten bases neurológicas similares.

En esta pagina www.hakomi.es podrás acceder a toda la información relativa al método en España. Grupos de trabajo, formaciones, profesionales certificados etc…

Si tienes alguna consulta, puedes ponerte en contacto conmigo por teléfono o vía email sin ningún compromiso

Carlos Ramírez, Psicólogo Bilbao

Dirección: Paseo Campo de Volantín, 5,
48007 Bilbao, Bizkaia

Tfno: 665 70 22 82
Email: info@psicoterapiabilbao.es