Grupo de Mindfulness en Bilbao

Grupo de Mindfulness en Bilbao todos los miércoles en horario de mañana y de tarde.

Qué es Mindfulness

Mindfulness… es una práctica, ” un estado de conciencia, que se caracteriza por una voluntad relajada, un rendición y aceptación de lo que esté ocurriendo en el momento presente. Una atención plena focalizada de forma sostenida y suave hacia el interior, una elevada sensibilidad y la habilidad de observar y poner voz a los contenidos de los que somos conscientes. Es auto-reflexiva… Aunque las personas son capaces de esto, no parece que lo hagamos a menudo. Cuando lo hacemos, somos capaces de obtener información sobre nosotr@s con relativa facilidad, nada es más útil que el Mindfulness”    – (Ron Kurtz, Hakomi Body-Centered Psychotherapy, 1990)

Simplemente es ser conscientes de los contenidos de la mente en cada momento.  Tenemos la capacidad de darnos cuenta, de desarrollar un self-observador; una parte de mi conciencia que es testigo, que observa hacia donde se dirige nuestra propia atención. Es importante la mirada compasiva, cálida, acogedora, amorosa sobre lo que va apareciendo en mi experiencia. Es una mirada libre de juicio, de valoración, de análisis…

La atención puede dirigirse a pensamientos (análisis, valoraciones, ideas. elucubraciones varias…), emociones, información propioceptiva (sensaciones corporales, postura, nudos, tensiones en el cuerpo..) e información de los 5 sentidos, vista, tacto, oido, olfato, gusto… Es todo el rato un darse cuenta de la experiencia presente.

Implícito a este trabajo aparece el crecimiento y el cambio personal ya que por medio de la observación, puedo aprender sobre mis propias tendencias, hábitos de pensamiento, patrones etc.. que conforman quien soy.

Si quieres leer más sobre la Práctica puedes hacerlo en este artículo de Vicente Simón.

 

A quién va dirigido

Los talleres están dirigidos a cualquier persona con interés en descubrir la Práctica del Mindfulness y vivir más en el presente y más libres.

En ocasiones se acercan personas en momentos de cambio personal, con el deseo de crecimiento, necesidad de cambio, de sanación o de recuperación de dolencias físicas o psicológicas.

 

Beneficios

Muchos son los beneficios de la Práctica. A menudo la gente indica conseguir una mayor claridad, un dejar atrás la confusión y paz interior.  Exite una ingente cantidad de estudios académicos sobre los beneficios de la práctica. Aqui indico algunos beneficios importantes:

Regulación Emocional entre Sist. Nervioso Simpatico y Parasimpatico

  •  Facilita la Regulación Emocional. El sistema Simpático y Parasimpático están impicados en la activación y los procesos de regulación del organismo. La Práctica parece tener un efecto regulador sobre el organismo que nos protege frente a los estados de ansiedad, stress o depresión en la vida cotidiana.

 

 

  • Cambios Fisiológicos y Neurológicos.  La práctica activa lo que se ha denominado “Red Neuronal por DefectoDefault Mode Network“, cuando el cerebro entra en este “modo”, modo atención presente, ocurren cosas beneficiosas en el organismo. “Desde cambios bioquímicos en la respuesta al estrés, como en  la presión sanguínea, los niveles de cortisol en el sistema neuroendocrino (Liu y otros, 2007), la frecuencia cardíaca, indicadores fisiológicos como conducciónde la piel, respiración, consumo de oxígeno, gasto calórico (Heide, 1986;Danucalov y otros, 2008), tambien cambian. Tambien se ven afectadas la relajación y activación cerebral midiendo las ondas alpha y theta y estudiando la reactividad cerebral de la corteza prefrontal y a nivel neuroendocrino (Walton y otros, 2005; Peper y otros, 2006; Holzel y otros, 2007; Farb y otros, 2007)”. (Sanchez Gutierrez, 2011)
    Por otro lado parece que Mindfulness facilita la posibilidad de recablear “rewiring” el cerebro. Facilita la posibilidad de que el cerebro cambie,  del cambio personal. Estos descubrimientos de los cambios en el cerebro han sido posibles gracias al desarrollo de las técnicas de imagen cerebral en los últimos años. El cerebro se entiende ahora como algo que cambia con nuevas experiencias, dando lugar al concepto de neuroplasticidad: las nuevas experiencias cambian el cerebro. Este concepto abre la puerta a la esperanza para poder cambiar, recuperarse, sanarse…a través de la Atención Presente-Mindfulness.

 

Neuroplasticidad- El cerebro cambia con nuevas experiencias

  • Mejora de las relaciones personales. En la práctica del Mindfulness se propone una visión compasiva, cálida y de acceptación de los procesos que aparecen en la experiencia propia. De esta manera esta auto-aceptación, se va generalizando a las personas que nos rodean afectando la calidad de las relaciones con las personas de nuestro entorno. Es bien conocido el efecto positivo que tiene sobre las relaciones de pareja, como aparece descrito en esta investigación de  Brown, 2007. La Teoria Polivagal de Sthepen Porges, explica como una mayor atención presente facilita la regulación emocional y la conexión entre las personas.

 

Si desear leer de forma más exhaustiva sobre la Práctica del Mindfulness y sus Beneficios puedes revisar el siguiente enlace.   http://psicoterapiabilbao.es/referencias-cop/    o su apliación a diversas condiciones o patologias en http://www.mindfulnet.org/page4.htm

 

Para más información sobre los grupos de los miércoles en horarios de mañana (11:30 a 13:00) y tarde (18:00 a 19:30). Son grupos abiertos en los que puedes incorporarte, tras contacto telefónico previo en cualquier momento.

Para más información puedes ponerte en contacto en el 665702282.

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2015 © Copyright - Psicoterapia Bilbao

Centro Sanitario Autorizado Gobierno Vasco Nº48/C2.2.8585

Número Colegiado-BI02953