” Mindfulness aplicado a la Psicoterapia “

        3ª Edición- Colegio Oficial de Psicología Bizkaia

La práctica del Mindfulness ha adquirido gran notoriedad en los últimos años. Esta práctica se caracteriza por una atención sostenida en la experiencia del momento presente; supone una mirada de auto- aceptación, libre de juicio y compasiva sobre uno mismo y los procesos por los que transitamos en cada momento.
Atendiendo al momento presente aparece información sensorial, procesos de pensamiento, emociones, sensaciones propioceptivas, corporales, dolores, tareas, recuerdos etc…
Los beneficios para la salud del ejercicio regular de esta práctica han sido ampliamente demostrados (Grossman, 2003). Su utilización en Psicología clínica y Psicoterapia van mucho más allá según indica la APA (Davis, 2011). Puede ser una herramienta útil independientemente del modelo teórico utilizado.
La práctica del Mindfulness, también llamada Atención presente, será presentada no solo como un lugar de calma, relajación o manejo del stress, sino como espacio desde donde poder observar lo que ocurre dentro de cada uno (hábitos, patrones, fantasías, miedos, euforias, tensiones, dependencias…) y utilizarlo en el trabajo clínico.
Esta práctica ofrece grandes posibilidades para atender a lo que ocurre en la relación terapéutica. Por medio del Mindfulness el terapeuta puede ser muy consciente de los procesos transferenciales y contratranferenciales presentes en el trabajo clínico, incluyendo la información corporal propia, más allá de discernimientos meramente cognitivos.
Mindfulness también se presenta como una forma muy interesante de generar “información ascendente” en el paciente. La información ascendente “bottom up” es reconocida como uno de los aspectos fundamentales en el tratamiento del trauma, la disociación (Van der Kolk, 1994, Odgen, 2006) y el cambio personal.
Contenidos:
-Descubrir la práctica del Mindfulness.
-Entender las implicaciones de la Neurobiología Interpersonal, la Resonancia Límbica y la Teoría Polivagal en el trabajo clínico.
-Mindfulness en Relación Terapéutica: Presencia Amorosa
-“Lo corporal” como fuente de información para el cambio (procesamiento ascendente).
-Presentar escenarios reales de aplicación del Mindfulness en la práctica clínica (varios enfoques, cognitivo, psicodinámico, humanista, corporal..)

 Teoria Polivagal Carlos Ramirez Psicoterapia Bilbao

Referencias y Bibliografia

En el siguiente enlace puedes encontrar toda la bibliografia y referencias que sustentan lo trabajado en el taller:  Bibliografia sobre el Curso.

Duración:
  – 20 horas, en horario de 9:30 a 14:30, los viernes 29 de enero y 5, 12 y 19 de Febrero.
Localización e inscricpiones:
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2015 © Copyright - Psicoterapia Bilbao

Centro Sanitario Autorizado Gobierno Vasco Nº48/C2.2.8585

Número Colegiado-BI02953